+573144430463
+573177649112

Apoyo Psicológico

Romper con los estigmas sociales, suele ser una labor ardua y desencontrada, sobre todo para personas transgénero. En la actualidad las expresiones y experiencias de género son tan amplias como la cantidad de personas que existen en el mundo. La forma en la que se vivencian las sexualidades son numerosas. Muchas personas no se identifican con las terminologías que se imponen socialmente. La correspondencia entre lo que nacemos y cómo nos sentimos, suele ser una guerra constante tanto personal, como familiar y social.

Para la construcción de un modelo de salud integral es indispensable centrar la atención partiendo de un apoyo psicológico, que permita asociar la necesidad de transformación de género a una necesidad y no a una patología.

Por ello, es importante reconocer que, las personas trans, tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo y sobre sí mismas. La medicina tiene la capacidad de brindarles una transformación integral desde el punto de vista físico. Más allá de eso, es indispensable que se acompañe este proceso, es necesario que se les otorguen la bases para que logren reivindicar su decisión en función a sus propias necesidades.

Actualmente, contar con herramientas psicológicas que fortalezcan y acompañen los mecanismos de transformación de género, con un esquema de atención integral; permite afrontar con resiliencia los desafíos de reafirmar la identidad de género, otorgando seguridad y confianza. Al mismo tiempo que permiten entender que la transformación propia también involucra una transformación de la sociedad y del ámbito que lo rodea.

El rol de la psicología es  un trabajo reflexivo y de intervención en el ámbito privado y social, muy importante para la comunidad transgénero.

¿Qué es el sexo y la identidad de género?

El sexo y la identidad de género son dos conceptos distintos.

El sexo es la característica física que tenemos a partir del momento en que nacemos, está determinado por los genitales, siendo esto una cuestión meramente fisiológica. A partir de la concepción de cómo nos sentimos, nace la identidad de género que puede o no coincidir con lo físico. En otras palabras, morfológicamente podemos nacer hombres y sin embargo sentirnos mujeres, o viceversa.

¿La transexualidad es una enfermedad?

Definitiva y categóricamente no. Ser transexual no significa padecer trastornos psicológicos.

La psicología es una rama de la medicina que ayuda afrontar la decisión de transformación de género. Sin embargo, esto no significa que se tenga una patología.

Actualmente, es importante que los sistemas sanitarios consideren la transexualidad como una identidad, asegurando una asistencia médica completa y segura.

¿Como saber si soy transexual?

Aunque parezca una pregunta difícil de contestar, en realidad es muy simple. Una persona transexual es aquella que habiendo nacido físicamente hombre o mujer, sus gustos, preferencias, sentimientos y necesidades no condicen con esa realidad. Es decir, si físicamente se te ves hombre, pero en realidad te sientes mujer y lo mismo sucede al revés, eres transexual.

¿Por qué es importante el apoyo psicológico?

Esta contradicción que tienen las personas transexuales entre el cuerpo que tienen y cómo se sienten, es una lucha constante no solo para ellos mismos, sino para poder lidiar con la reacción social. Todo cambio físico requiere de un cambio emocional. Esto, generalmente, deriva en situaciones de mucho estrés, dudas e inseguridades.

El apoyo psicológico es importante para todo el proceso de transformación, permitiendo que el paciente pueda incorporar estos cambios en su vida diaria y en la misma sociedad.

Cirugía Transgenero - Dr. Julio Gil - All rights reserved. Diseño: Andrea Bustillo - Susmedicos.com

Abrir chat
Powered by